MODERNIZACION DE ARMAMENTOS Y EQUIPO MILITAR PARA CHILE Y PERU.

 DOCUMENTO ESCRITO HACE 4 AÑOS, CON LAS INFORMACIONES DEL ENTONCES

         Suena coherente la adquisición de armas en los países de Sudamérica con inmejorables capacidades de endeudamiento. En el espacio vecinal ambos países aparecen con una economía estable y creciendo.  Por una parte el riesgo país es el mejor de la zona, y por otra son países que llevan mas de 130 años sin conflictos reales...

        Que ambos realicen compras de armamentos, sea esto por necesidad de recambio y modernización o por simple competencia,  hacen pensar o dirigir los esfuerzos para encontrar quienes son los que se  benefician con esta decisiones de compras.

         El diferendo marítimo con Perú, a mi entender es una situación que tiene como objetivo crear la oportunidad de negocio, aprovechando el  latente  “Factor de hostilización de siempre” y que oportunamente fue revivido –pareciera-, por influencias de algunos  países desarrolladores o vendedores de armas, y que son los mismo que fabrican y hacen lobby de estado, para  hacer tomar decisiones apresuradas en la adquisición de tecnologías productoras de energías, sean estas ERNC o no. Por cierto que estos lobbystas se asocian e influyen en sectores políticos interesados en conseguir recursos para campañas políticas, ya sea en el Perú inicialmente y  en Chile para cerrar el cuadro. ( Perú Lobbysta , leer más)

Situación  de Chile.-

- El tratado de 1929 fijó no sólo la frontera terrestre sino también la marítima. En la época el límite marítimo sólo se podía determinar mediante un punto fijo en la costa. En esos años los Estados estaban recién definiendo el concepto de mar soberano. Además las partes establecieron que con ese tratado se resolvió total y definitivamente la única cuestión pendiente derivada de la Guerra del Pacífico (la situación de Tacna y Arica).

     ESTA ES LA COSTUMBRE DE LOS LIMITES MARITIMOS EN EL PACIFICO SUR

File:Mapa Frontera Colombia - Ecuador.svg

(Mapa que destaca la zona o área en controversia, con forma detrapecio, a partir de la intersección de las líneas de base del Perú yChile. El área contigua se ha denominado "Triángulo Exterior" en el Perú.

- Hoy ambos países se encuentran a la espera de resoluciones de primera instancia del tribunal internacional, y Chile en este caso se encuentra con las diligencias completas, siendo parte de una estrategia de distensión como muestra de cooperación en el manejo de las relaciones exteriores con  Perú.

- Nuestro país está y estuvo  muy debilitado en su seguridad energética y que lo llevó tomar decisiones para solucionar en el más breve plazo esta vulnerable situación del poder nacional. Chile está obligado a preservar su autonomía energética, situación que aún no consigue. De acuerdo a lo que se puede observar LA SOLUCIÓN ESTRATEGICA, para Chile está en la  diversidad de la matriz energética, sin excluir por ahora la atómica. 

- El poder de disuasión bélico de nuestro país, se debilita a un punto de equilibrio inestable, cuando se integra al poder nacional, al no poseer la energía autosuficiente.

- Emerge la necesidad de protegerse, al observar que la condición de seguridad nacional no satisface un nivel aceptable. Toda vez que la seguridad interna (delincuencia y conflicto mapuche) se suman y activan una sensación cuya percepción  ciudadana estima de inseguridad, a tal punto de ser observada más a alta que el desempleo, en recientes mediciones.( Tercera de la hora 28-0ct.2009)

- La llegada a la base naval de Talcahuano del nuevo submarino "O´Higgins"; la entrega en puertos europeos de dos de las cuatro fragatas multipropósito usadas adquiridas a Holanda, que se sumarán a otras tres de origen británico; la compra de varios escuadrones de cazabombarderos F-16 y la adquisición de un centenar de tanques "Leopard II" a Alemania,- todo ya  que se concretó-  no dejó indiferente a Perú, que a través de sus autoridades y prensa planteó que el objetivo chileno de mediano y largo plazo tiene que ver con una acción bélica contra aquella nación.(moción Senador Alejandro Navarro, proy 4830).

-  Proyecto de ley que tiene como objetivo terminar con la ley del cobre que favorece a las FF.AA. Se encuentra en trámite legislativo una moción presentada por, el senador Alejandro Navarro, situación que será motivo de controversia el en próximo año legislativo, es un proyecto que no tiene urgencia y pudo haber sido instalado aprovechando la oportunidad que ofrece esta situación con Perú, las investigaciones de delitos que involucran a militares en la compra de aviones, tanques y por otra parte están  los ejercicios militares del norte.

- Chile un país cuya limitación energética es la más grave del espacio Regional. Eso lo sabía el Comandante en Jefe del Ejército del Perú, General Edwin Donayre,  retirado,   (Perú Lobbysta , leer más). Obliga a Chile a superar esta debilidad mediante una estrategia, recurriendo a su capacidad económica. Si bien es cierto no invierte en la producción de energía, si lo hace en seguridad.

- Hechos como estos favorecen a los gobiernos de turnos en ambos países ya que sus estrategias políticas en materias exteriores, apuntan a medidas de distensión, que permiten instalar en el ciberespacio una constante aparición de los presidentes y/o sus representantes en los mass y que ambos sin deponer la confrontación,se muestran cooperando en esta parte del conflicto.  Así veremos que estas medidas en Chile al menos, harán aumentar los niveles de popularidad de la presidenta, en su política exterior con países vecinos, considerando que la responsabilidad  del objetivo estratégico final, no será en su gobierno, pero si será juzgada por las acciones tácticas y cada una de las metas logradas en este diferendo, mientras dure su gobierno. Fuentes periodísticas.

- Refiriéndose a Chile “El País” dijo que cuenta con armamento que estaba en la región. Agregó: “en los dos últimos años, el Gobierno ha adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a estados Unidos, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí.

 - Por ahora Chile a pesar de las iniciales dificultades mostradas al inicio del conflicto, donde Perú se anticipa, ha sabido conseguir reposicionarse. Incluso hasta llegar a llevar a efecto el conocido evento “el ejercicio del salitre 2009”, 17 y 31 de Octubre 2009, donde participaron varios países latinoamericano, con la autoexclusión de Perú. Cuyo resultado favoreció a las pretensiones chilenas, en todos los frentes.

- Chile se ejercita y el mundo se entera de que en el mismo escenario donde existe las más grandes reservas de Litio, y se explota uno de los minerales más cotizados por estos días, han surcado sus cielos aviones de alta tecnología exhibidos por EE.UU., y Francia, que si bien es cierto son aviones que tanto Chile y Perú poseen, lo que no tienen es la cantidad y calidad  de armamento y sistema operativo moderno que cada nave lleva instalado. Todo lo anterior permite hacer una lectura de inteligencia militar específica a bajo costo para Chile, especialmente en consumo de energías, procedimientos de reabastecimientos de combustibles en vuelos, y sistemas de alerta temprana y control, prácticas simuladas.

- El gobierno chileno ha desarrollado amistosas relaciones con Argentina, como una forma de entregar señales positivas, ante un escenario incierto con las resoluciones del tribunal de la Haya.

- El ministerio de RR.EE., se vio obligado a modificar su conformación estratégica de mando – inicial -, para hacer frente a las acciones tácticas del MM.RR.EE., del Perú, con el fin de ir cumpliendo metas dirigidas por un ministro de carrera diplomática, a su vez se modificó el mando en Defensa, lo que permitió hacer un equipo eficaz ante las acciones Peruanas, las cuales inicialmente se veían muy poderosas.

Factor económico  de Chile,  sólo pertinente a  este estudio.-

-          Una economía admirable dentro de la región, con un superávit positivo y Con reservas internacionales. Y lo principal que toda compra de armamento no significa gastos ni inversión que alteren el PIB. ( no afecta directamente al presupuesto en defensa),debido a la ley del cobre que permite la adquisición de material de guerra, por parte de la FF.AA. leer más

-          El estado podrá adquirir y fortalecer el poder nacional (decisión del gobierno de turno) y por otra parte también fortalece la seguridad nacional, factor importantísimo que siempre será evaluado por la mayoría nacional. Y que hoy a pesar de las dificultades de inseguridad interna relativa, (delincuencia y conflicto mapuche) la presidenta mantiene un nivel de aceptación muy elevado.

-          Chile se encuentra con proyecto de inversión sobre los  US$100 mil millones, aproximadamente. Minería y Energía representan casi el 68 % de esa inversión.

-          Amenazas a las Inversiones Chilenas en Perú; Para lo anterior se ha conseguido un marco jurídico transparente y confiable, capaz de garantizar estabilidad y seguridad a las inversiones extranjeras y nacionales. Se ha conseguido “Garantía de una adecuada seguridad jurídica de las inversiones”, gracias a un fenómeno de reinserción estratégico chileno, producto de un proceso autónomo, de “Exportación de inversiones” ( Dr.  Cristian Leyton), [1].,. Junto con lo anterior se ha dado la oportunidad de conquistar el mercado vecinal, por medio de los inversionistas chilenos, con una cuota de respaldo del estado, seguramente para incrementar la capacidad de influencia política, aprovechando estratégicamente a los inversionistas privados. Esta oportunidad aparece también motivada por la mayor rentabilidad que ofrece un mercado con más riegos.

-               Ante las amenazas de hostilización acostumbradas, el estado chileno habría implementado estrategias de contención, que estimulan a los inversionistas chilenos a desarrollar sus inversiones en el espacio vecinal inmediato. Por medio de un Fenómeno de desnacionalización de los capitales chilenos y por un Acuerdo de Protección de Inversiones. Lo anterior permitiría blindarse políticamente, frente a escenarios de hostilización económica, en el fondo garantiza las inversiones…leer mas.

-          Las inversiones chilenas en Perú son mucho más que las de Perú en nuestro país, a la fecha son 4 veces más en forma directa y existen otras que se han hecho por medio del Fenómeno de desnacionalización de los capitales chilenos. Lo diferente no es sólo en la cantidad de las inversiones, sino que Chile ha puesto inversiones en industrias estratégicas.

-          Los fabricantes y vendedores de equipos, armamento de guerra y de soluciones energéticas, influyen y consiguen por estas vías  crear  una necesidad de inversión por parte de Chile. Y venden armamento y soluciones energéticas a buen precio, siendo para los países desarrolladores  un excelente negocio, no son armas de última generación, y  en la mayoría de los caso son equipos que están quedando obsoletos como los tanques en la OTAN.,  y, los helicópteros en Rusia., aviones Belgas – por citar ejemplos-, pero más que eso es la dependencia de los sistemas operativos, con los cuales deben ser equipados estos aparatos y los ejercicios.

      Situación de Perú.-

- Una vez más fueron estudiosos peruanos los que comenzaron planteando la tesis de una línea equidistante entre las costas pertenecientes a Chile y Perú, dejando de lado el paralelo geográfico. Lo anterior acogiéndose a una moderna interpretación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVENMAR).

- Es necesario vincular que de consolidarse la pretensión peruana ante el Tribunal de la Haya o no, afectaría igualmente a las pretensiones de Bolivia con respecto a un corredor oceánico o a cualquier objetivo de esta país altiplánico.

- Actualmente ha realizado numerosas acciones tendientes a la distensión, recientemente instaló una Feria en Santiago de Chile.

- Se conoce que han invertido en Chile, sobre US$2.500 millones, especialmente en lo referido a servicios (comida).

- Mantiene un gran número de ciudadanos en Chile, alrededor de 100.000, los cuales influyen enormemente en la economía del vecino país, por medio del envío de remesas de dineros mensuales que superar los US$ 10.000.000 .

- El 27 por ciento de la población peruana aprueba la gestión del presidente Alan García, según la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo, la misma que revela que su desaprobación es del 69 por ciento.

      Factor Económico  de Perú,  sólo pertinente a  este estudio.-

-          - Pib. 1,9  para el 2009  y 6% para el 2010,(BCP) lo que significa un acierto en las políticas económicas del Perú. El más alto crecimiento de América el 2008

-          Perú un país con autonomía absoluta en energía. (petróleo)

-          28.220.764 de habitantes  ( censo 2007)

-          Pib (ppa)   puesto 43°, US$ 245.883 millones

-          Pib per capita  US$ 8.580 ( 2008)

-     El Perú –aun cuando muy por debajo de Chile –  invierte en  la defensa nacional…. En el 2000 fueron S/.3.691 millones y en el 2009, S/.4.842 millones. 

-          El vicealmirante AP (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, indicó que los cambios ministeriales chilenos tienen mucho que ver con la futura relación bilateral, por lo que el anuncio de modernización de las FFAA sureñas debe obligar al Ejecutivo peruano a disponer mayores recursos para la repotenciación de nuestras tres armas. Sobre todo, explicó, porque la diplomacia debe estar siempre respaldada por la fuerza de las armas… ( esto  es lobby).

-          Link de interés para un estudio más acabado, leer más

CONCLUSION.-

     Desde una mirada holística, esta situación de diferendo limítrofe conflicto en Perú-Chile, es nuevamente una reactivación pasajera del antiguo y manipulado ejercicio político maquiavélico de líderes peruanos, que  han sido influidos por lobbystas que desean vender equipos de guerra y/o energía. Lo anterior se observa cuando se analizan a quién les favorece y a quién le perjudica este conflicto, veamos algunos  factores comunes:leer mas

 Conforme al análisis citado nos lleva a concluir que la demanda del Perú, se observa como  una estrategia oportuna, para  conseguir resolver sus debilidades en su poder militar y necesidades de seguridad, que mantenía desde hace más de 3  décadas.

 Y en cuanto a Chile se le presenta la oportunidad para invertir sus recursos económicos provenientes de la ley del cobre y el presupuesto en defensa, de la mejor manera posible, en bien de un real fortalecimiento bélico que permita dar equilibrio de poder, con  capacidad militar mejorada y estratégica.

      Ambos países logran superar sus debilidades de material bélico, consiguiendo un equilibrio de poder, sin embargo Chile acertadamente ha optado por la tecnología más avanzada. Colocando a nuestro país en una posición de liderazgo en el espacio vecinal.

       Esperemos que esta forma de observar el futuro sea la adecuada y concluya en un beneficio mutuo, que ambos países reafirmen sus pretensiones de carácter económico y no creando las condiciones para escalar el conflicto. Pienso que imperarán los intereses y en ningún caso las posiciones, se ha visto una buena muestra de acciones de  distensión y  existen señales diplomáticas certeras en ambas partes.

        La resolución que emita el Tribunal Internacional probablemente será salomónica y si es así Perú habrá conseguido parte de su objetivo. Chile tiene claro cuales son los escenarios posibles y ha realizado sondeos de opinión al respecto a sus ciudadanos, partidos políticos, militares y poder legislativo.

         Lo importante es que Chile  sea capaz de respetar los dictámenes de La Haya, y no se enrede en posiciones defensivas que afecten la seguridad y armonía en el norte del país. El tribunal internacional evitará dar una solución que aumente o active cualquier tensión entre las naciones, será en definitiva una resolución que favorezca a las naciones – no a los gobiernos de turnos.

Julio Fuentes Chavarriga. Es un analista independiente , consultor internacional, que ha prestado servicio a gobiernos extranjeros en materias de inteligencia comunicaciónal e inteligecia competitiva.

MODERNIZACION DE ARMAMENTOS Y EQUIPO MILITAR

PARA CHILE Y PERU.

Armamento

Se favorecen

Veamos las posibles motivaciones

Países fabricantes (Francia, EE.UU.,Rusia, China, Holanda)

Se deshacen de equipos obsoletos, crean dependencia tecnológica. Presionados estos gobiernos por sus complejos militares industriales.                                     
- RAM. ( Revolución de Asuntos Militares), Estos países han desarrollado y combinado múltiples de tecnologías, en el campo bélico ( electrónica, computación, espacial, robótica, e informática), que han arrastrado o empujado a los países de la OTAN, en otras tecnologías. Quedando entonces armamentos  equipo en buen estado,  que puede ser adquirido por países con capacidad de endeudamiento.

Países vendedores (Brasil España, etc.

Oportunidad de negocio, añaden valor político y social para sus empresas multinacionales.

Traficantes

Aprovechan la coyuntura política, corrompen e influyen a los países donde han creado la necesidad y luego lobby.

Gobierno de Perú

 

Crea una necesidad de gasto en defensa. Se aprovecha para modernizar y aumentar su poder bélico  ...                                                      
Se crea un escenario político de diversionismo, desviando la atención doméstica, exaltando una amenaza externa..Con lo anterior actualmente se favorece el presidente Alán García (2008), quien se encuentra con un índice muy baja de aprobación en su gestión.  De otra forma no habría tenido la oportunidad de conseguir un balance de poder con Chile. 

Gobierno de Chile

 

Da prioridad e importancia obligada al gasto en defensa, fortaleciendo este factor, para dar tiempo en fortalecerse en su debilidad energética. Aprovecha de invertir los recursos de la ley del cobre y de paso fortalece el poder de disuasión, en el escenario regional................  Aprovecha la coyuntura para añadir valor a sus estrategias de política exterior, dando los pasos precisos en materias de distensión que favorezcan la popularidad de la presidenta. 2009

Políticos peruanos

Crean interés y consiguen financiamiento para sus campañas.                                                                        . Gravitación militar relativa sobre el sistema político

ONG

Hacen lobby, lo que hace aumentar el valor de los materiales y tecnologías.

Organizaciones subversivas

Legitima la aparición de elementos subversivos. Mapuches

Organizaciones gremiales

Crea expectativas en conseguir pagos de deudas históricas

Energía

Se favorecen

Veamos las posibles motivaciones

Países fabricantes energía nuclear ( Francia, EE.UU., Rusia, Bélgica)

En busca de dependencia tecnológica (hacen lobby). Generan alianzas estratégicas con los fabricantes y vendedores de armas

Países fabricantes energía solar, eólica, hidráulica, etc.

 Países que están interesados en desarrollar energía del futuro o ERNC.,  España, Alemania, EE.UU., ( presionan)

Gobierno de Perú

Su fortaleza energética actual genera interés en extender la explotación del petróleo por largo plazo. Ve como amenaza económica que Chile genere energía solar y de litio en el desierto. ........                               

Gobierno de Chile

Preservar su autonomía energética,  tanto en el Norte. (solar) como en el Sur (hidráulica), por medio del fortalecimiento militar de alto nivel ( disuadiendo a Perú y Argentina). 

 Decisiones políticas apresuradas para satisfacer intereses partidistas o de gobierno y no intereses nacionales.  Gravitación militar relativa sobre el sistema político en cuanto a uso de Ley del cobre                                                                   
 Llevar a efecto alianzas estratégicas con países vecinos necesitados de energía en el futuro ( ejemplo Argentina)

ONG

Una amenaza para las inversiones, deben ser consideradas especialmente las ecológicas

 

 

 

 

Disfrute los videos   3.-  5.- 6.- 8.-

LEER MAS


[1]  Dr. Cristian Leyton, autor de CHILE Y PERÚ: El factor de "hostilidad histórico" como una variable de Riesgo País".

.

Competencias Académicas del Analista

Máster en Inteligencia Estratégica (ESM Tenerife-España)  

Analista en Inteligencia Comunicacional (Dipl. U MAYOR)

Máster Business Intelligence  UBO. (Superó el programa de estudios completo, no hizo tesis)

Diplomado en Inteligencia y Estratégica para empresas (UBO)

Diplomado en Estudios Holististicos ( Academia Syncronía)

Especialista en Inteligencia Militar (Ejército de Chle)

|

Comentarios

chile ha sabido implementar  desde hace ya muchos años un proyecto de modernizacion q ha sido completamente exitoso posicionandolo como uno de los mejores ejercitos del cono sur 

a lo q se dijo en relacion con la igualdad o equilibrio de poder" me parece q peru esta mas abajo tratando  mejorar su potencial belico  repotenciando su chatarra  no operacionall  ademas esta claro que peru  ha tenido q llegar a incluso construir maquetas de armamento 

el famos misil "scud" o los misiles spike de carton q presento en su gran parada militar , el intento de adquirir el tanque mbt 2000 esta claro es un fracaso y se vio obligado a intentar comprar los t -80 q no son mas q chatarra  considerando q peru posee cantidad en cuanto a sus t 54-55 sabemos q carecen de repuestos y les estan quedadndo poco tiempo de vida  en cuanto al poder naval y aereo  estos no se alejan de esta realidad

pero bueno mi punto de vista y lo unico q puedo decir es q peru tiene mas efectivos q chile   de su preparacion militar  nada se sabe  pero si sus famosos comandos se agrandan acuchiyando perros q les queda a sus soldados concriptos q se prostituyann por obtene algo de dignida y tener mas dinero

eso  espero sus comentariosss y la contraparte a mi opinionn  

Hola muy interesantes aclaraciones,me encantaria resivir las actualizacion cada dia o cada vez que estas salgan muy agardesido.

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar